La menopausia es la etapa en la vida de una mujer en la que su período menstrual finaliza de forma permanente, marcando así el final de sus años reproductivos. Los problemas del cabello a menudo surgen con la menopausia. Hoy nos centraremos en dar las claves de la calvicie y la menopausia.

¿Qué encontrarás en este articulo?
- 1 ¿Qúe es la menopausia?
- 2 Menopausia natural y no natural
- 3 Las etapas de la menopausia
- 4 Genética y calvicie
- 5 Incidencia de la calvicie de patrón femenino con la edad
- 6 Ciclo capilar y envejecimiento
- 7 Los primeros síntomas de la menopausia
- 8 Preocupación por el cabello
- 9 Estrés y depresión
- 10 Hormonas y cabello
- 11 Progesterona
- 12 DHT
- 13 Cabello durante la menopausia
- 14 Posibles tratamientos
¿Qúe es la menopausia?
La menopausia es un proceso inevitable de envejecimiento. Con este último, de hecho, los ciclos reproductivos de la mujer , que comenzaron con la pubertad, se ralentizan y se preparan para detenerse. Además, los ovarios ya no producen óvulos y sintetizan menos hormonas femeninas. Al hacerlo, los niveles de estrógeno y progesterona se reducen significativamente, mientras que el nivel del andrógeno principal, la testosterona , permanece más o menos igual o solo disminuye ligeramente.
Menopausia natural y no natural
La menopausia natural es el final permanente de la menstruación que no se debe a ningún tratamiento médico, cirugía o condición de salud y típicamente ocurre entre los 45 y 55 años . Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar la menopausia antes de los 45 años , ya sea por problemas genéticos o de estilo de vida o por una cirugía como la extirpación de los ovarios y el útero, o por daño a los ovarios debido a una enfermedad o tratamientos médicos como la radioterapia o quimioterapia . Independientemente de la causa, la menopausia que ocurre antes de los 45 años se conoce como menopausia prematura., mientras que si ocurre dentro de los 40 años o antes se llama menopausia prematura .

Las etapas de la menopausia
La menopausia natural es un proceso gradual con cuatro fases diferentes. La menopausia es la etapa inicial de la menopausia, cuando una mujer no siente ningún signo o síntoma típico, aún tiene menstruación regular o irregular y se considera aún sexualmente madura.
Comienza con la primera aparición de irregularidades menstruales o manchado y puede comenzar hasta diez años antes de la menopausia real. En algunas mujeres, puede ocurrir tan pronto como a los 35 años con una duración promedio de unos cinco años.
La menopausia es precisamente la etapa en la que una mujer ya no tiene su período durante un año completo, es decir, durante 12 meses consecutivos después del último período menstrual.
Finalmente, la posmenopausia es la etapa que sigue a la menopausia.
Genética y calvicie
Existen varias evidencias científicas que asignan un papel a la genética por la forma y el grado en que se acusan los síntomas de la perimenopausia y la menopausia . En ausencia de otras condiciones influyentes ( como el tabaquismo , la resistencia a la insulina , la obesidad y la quimioterapia ), es muy probable que los síntomas de las hijas sean los mismos que los experimentados anteriormente por las madres .
Esto también se aplica al desarrollo de la calvicie y le permite tomar medidas oportunas para contrarrestar la caída del cabello.
Incidencia de la calvicie de patrón femenino con la edad
El adelgazamiento y la caída del cabello van de la mano con el envejecimiento y comienzan mucho antes de la perimenopausia y la menopausia . Muchos estudios estadísticos sobre la prevalencia del adelgazamiento o caída del cabello en mujeres occidentales han arrojado resultados y cifras muy similares:
Ciclo capilar y envejecimiento
Cada uno de nosotros nace con alrededor de 100.000 folículos pilosos y normalmente no se generan nuevos después del nacimiento. El cabello crece, retrocede, descansa y se cae de por vida en lo que se denomina ciclo de vida del cabello . A medida que envejecemos, el cabello también se ralentiza y acorta la fase de crecimiento.
Los primeros síntomas de la menopausia
A los 35 años las mujeres experimentan cambios fisiológicos, emocionales y físicos en sus cuerpos a medida que las hormonas femeninas comienzan a disminuir a medida que se acerca la menopausia. Los síntomas más importantes de la menopausia ocurren cuando los niveles hormonales caen significativamente.
Preocupación por el cabello
Según la mayoría de los médicos, los síntomas menos angustiosos de la menopausia son solo el adelgazamiento y la caída del cabello. Sin embargo, estos son los síntomas que experimentan con mayor preocupación todas las mujeres que las acusan.
Estrés y depresión
El estrés si no se resuelve o se contrarresta con el asesoramiento, el apoyo y la tranquilidad adecuados de un médico especialista, se sumará a otros síntomas comunes de la menopausia como la ansiedad y la depresión.
Los cambios resultantes en la estructura, el grosor y el crecimiento del cabello provocan el adelgazamiento o la caída del cabello.
Hormonas y cabello
Sin embargo, no todas las hormonas son buenas para el crecimiento del cabello. Las hormonas femeninas , estrógeno y progesterona, promueven el crecimiento del cabello , mientras que los andrógenos , como la testosterona y especialmente su metabolito dihidrotestosterona ( DHT ) , dificultan el crecimiento del cabello. Solo las hormonas androgénicas juegan un papel clave en la calvicie masculina, llamada alopecia androgenética .
Progesterona
La progesterona puede afectar el crecimiento del folículo piloso a través de una acción central y local.
A nivel del folículo piloso , la progesterona disminuye la conversión de testosterona en DHT al inhibir la actividad de la 5-alfa reductasa; por tanto, contrarresta la acción de este andrógeno que dificulta el crecimiento del cabello.
DHT
La DHT inhibe el crecimiento del cabello y promueve el crecimiento de otros cabellos, pero debido a que se producen disfunciones obvias como las de la calvicie deben tener predisposición genética a nivel de folículos pilosos. Durante la perimenopausia, la menopausia y los años posmenopáusicos de una mujer, la DHT puede causar hirsutismo, un crecimiento excesivo indeseable del vello corporal con características y localizaciones masculinas. La DHT, como todas las hormonas, se une a un receptor específico ( el de los andrógenos, llamado AR) y mediante la activación del receptor produce diferentes efectos sobre el cabello y el cabello
Cabello durante la menopausia
A diferencia del efluvio posparto, que finaliza después de cierto tiempo, la pérdida de cabello durante la perimenopausia y la menopausia produce efectos permanentes con caída difusa del cabello, efluvio telógeno crónico y alopecia relacionada con la edad .
Posibles tratamientos
Incluso para los problemas capilares de la menopausia, los tratamientos pueden ser tanto sistémicos como tópicos.
La ingesta oral de suplementos que contienen fitoestrógenos extraídos de especies vegetales, es un tratamiento utilizado contra todos los síntomas de la menopausia que también benefician al cabello.
Luego se pueden tomar suplementos a base de serenoa y otras sustancias naturales que contrarrestan la síntesis de DHT de otros andrógenos.

Spray estimulante del crecimiento del cabello ( spray estimulante del crecimiento del cabello Kmax )
También se debe tener una precaución similar con el uso tópico de estradiol, es decir, estradiol o análogos sintéticos. Menos riesgoso es el uso tópico y sistémico de antiandrógenos , así como el uso tópico de progesterona y estrógenos de potencia reducida como el 17α-estradiol . estrona o estriol, pero también la administración tópica de estas hormonas requiere prescripción y supervisión médica constante.
Mas contenido en nuestro blog
Deja tu comentario