fbpx

Policosanoles de cera contra la calvicie: un nuevo estudio

Hace cuatro años destacamos un estudio sobre policosanoles de cera blanca contra la calvicie. Ahora se ha publicado el resto de este estudio que destacaría las fuertes propiedades antiandrogénicas, por tanto favorables al crecimiento del cabello, de estas sustancias. Veamos qué se descubrió.

Colesterol y calvicie

No existe una relación directa entre los niveles de colesterol en sangre y la calvicie común. Sin embargo, las sustancias que contrarrestan el colesterol pueden resultar útiles para combatir la calvicie. Este es el caso, por ejemplo, de las procianidinas, en particular de la procianidina B2, de manzana. Estas sustancias se han abierto camino en varios suplementos para la caída del cabello en los últimos años, pero inicialmente se encontraron en suplementos anti-colesterol.

Policosanoles

Los policosanoles podrían emprender un camino análogo desde el tratamiento contra el colesterol hasta la curación de la calvicie. Se trata de compuestos presentes en las ceras vegetales y, en particular, en la cera obtenida de la caña de azúcar. Actualmente, los policosanoles se encuentran en algunos suplementos anti-colesterol, pero esta propiedad aún no está oficialmente reconocida por las autoridades sanitarias europeas.

 Policosanoles
Fig. 1: Las diversas propiedades terapéuticas de los policosanales. A estos se suma ahora la actividad contra la calvicie con el uso tópico de estas sustancias.

La cera blanca china

El primer estudio chino publicado en 2017 comenzó con el uso tópico tradicional de cera blanca contra la calvicie para descubrir las propiedades de los policosanoles y la misma cera blanca para inhibir las enzimas 5 alfa reductasa. Estas enzimas convierten la hormona androgénica testosterona en DHT, dihidrotestosterona. La DHT tiene una actividad androgénica en los folículos pilosos mucho mayor que la de la testosterona y, en sujetos predispuestos, alimenta la calvicie común o androgénica.

La comparamos con finasterida

Los estudios sobre policosanoles y la cera blanca que los contiene han tomado como referencia la acción de la finasterida. Este es el principal fármaco oral aprobado oficialmente para la calvicie de patrón masculino. Las pruebas del estudio involucraron la aplicación tópica de los ingredientes activos en el lomo de ratones de laboratorio, pero también la administración de los ingredientes activos a las células de la papila dérmica de los folículos humanos.

¿Mejor que la finasterida?

La prueba tópica habría visto que el 10% de cera blanca con 1% de policosanoles era más eficaz que la finasterida tópica al 2%. Mientras que las pruebas sobre la inhibición de la 5 alfa reductasa han visto que los policosanoles superan a la finasterida con una mejor CI50. Obviamente, no hay comparación con el uso clásico de finasterida oral ya que las pruebas no se realizaron en personas con calvicie.

Policosanoli: el nuevo estudio

El último estudio de investigadores chinos se refiere únicamente a los policosanoles de cera blanca considerados como los únicos ingredientes activos de esta sustancia. En este estudio, se tomaron ratones que desarrollan una pérdida de cabello similar a la calvicie común con la administración subcutánea de testosterona. En el lomo de estos ratones, se probaron concentraciones de poicosanol de 0,5, 1 y 2%. También en esta prueba hubo una comparación con finasterida tópica administrada al 2%.

No solo funciona en ratones

También en este nuevo estudio sobre policosanoles se utilizaron ensayos sobre la proliferación de células de la papila dérmica humana tratadas con DHT. La papila dérmica es prácticamente la “unidad de control” del folículo piloso y el principal objetivo del tratamiento contra la calvicie. Cuando hay una proliferación de células de la papila dérmica, todo el folículo aumenta de tamaño y se invierte el proceso de miniaturización de los folículos que caracteriza la calvicie común.

¿Testosterona bajo control?

En todos los animales de laboratorio, excepto en un grupo de control, se administró testosterona subcutánea con un aumento notable de la testosterona circulante. Esta hormona androgénica se redujo tanto con policosanoles como con finasterida tópica aplicados en concentraciones del 2%. En la práctica, después de dos meses de aplicación diaria, los niveles de testosterona con policosanoles al 2% fueron similares a los de los animales no tratados con testosterona. Mientras que, con finasterida, fueron ligeramente más bajos.

Estradiol estable

Incluso los niveles de estradiol, el estrógeno en el que se puede transformar la testosterona a través de la enzima aromatasa, no cambian después de dos meses de administración de policosanoles al 2%. Por otro lado, hay un aumento en el primer mes que sin embargo casi desaparece en el segundo mes. Por lo tanto, la proporción de testosterona a estradiol termina siendo la misma que la de los ratones no tratados.

Estradiol estable
Fig. 2: Los policosanoles se extraen de la cera blanca de la caña de azúcar.

Factores de crecimiento

Luego, el estudio analiza varios factores de crecimiento que se incrementan con la aplicación de policosanoles. Esta parte del estudio destaca cómo los factores de crecimiento como el VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) y el EGF (factor de crecimiento epidérmico) aumentan mediante la aplicación tópica de policosanoles.

Sin embargo, este tipo de análisis está algo anticuado, los estudios más avanzados de los últimos años analizan vías bioquímicas como la vía WNT / beta-catenina y la vía Shh (Sonic Hedgehog). En este estudio, sin embargo, se menciona la activación de la ruta WNT por el factor EGF.

Pruebas de células humanas

Las pruebas realizadas sobre la proliferación de células de la papila dérmica humana son ciertamente más convincentes en cuanto a la actividad anti-calvicie de los plicosanoles. En estas pruebas, los policosanoles se analizaron en tres concentraciones de 5, 12,5 y 25 µg / mL. La concentración de 12,5 µg / ml fue la más activa en la proliferación de estas células, pero las tres concentraciones de policosanol fueron superiores a la de finasterida. Sin embargo, Finasteride se probó a 0.2 µg / mL.

Todas las muestras también recibieron DHT 0,1 µM, incluida una muestra de control que no recibió activo. Mientras, otra muestra de control tampoco fue tratada con DHT.

Indicaciones válidas

Cada año se publican varios estudios que ilustran las actividades de sustancias de origen natural para combatir la calvicie. Sin embargo, estos estudios no siempre se retoman y profundizan como en el caso de los policosanoles. El hecho de que los investigadores después de probar la cera y los policosanoles se hayan centrado con este nuevo estudio en el activo solo puede significar que estas sustancias pueden ser realmente válidas para contrarrestar la calvicie.

Comparación con la finasterida

En nuestra opinión, la comparación con finasterida fue particularmente adecuada porque la principal actividad de los policosanoles es antiandrogénica y en particular la de inhibir la hormona DHT. Los policosanoles parecen poder competir con la finasterida. En particular, el enfoque tópico muestra una actividad al menos igual a la de finasterida a la concentración idéntica del 2%. Sin embargo, los policosanoles son activos más fácilmente disponibles que la finasterida en cantidad y uso sin receta.

En particular, la comparación con la finasterida tópica es bastante interesante porque las formulaciones tópicas de este fármaco han despertado mucho interés y parecen dar buenos resultados.

La cuestión antiandrogénica

De este estudio, la reducción de los valores de testosterona tanto con policosanoles como con finasterida puede verse afectada negativamente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los animales de laboratorio fueron sometidos a inyecciones subcutáneas de esta hormona durante un período de 2 meses. Sin embargo, los policosanoles tópicos al 2% dentro de estos dos meses devolvieron la testosterona a niveles normales en los animales de control que no recibieron la hormona.

Cambios hormonales

Pero, ¿cómo es posible que las sustancias que se supone que reducen la DHT también reducen la testosterona? La testosterona es la hormona precursora de la DHT, cuando se inhibe su transformación en DHT se puede encontrar un aumento de la testosterona. A su vez, la testosterona en crecimiento puede ser transformada aún más por la enzima aromatasa en estradiol, lo que lleva a un aumento de estrógeno. Precisamente este aumento de estradiol se produjo al cabo de aproximadamente un mes en los grupos tratados con policosanoles.

¿Inhibición dual?

Este efecto fue mucho menos pronunciado con finasterida y esto podría significar que los policosanoles podrían actuar tanto sobre la 5 alfa reductasa tipo II como la finasterida como sobre la alfa reductasa tipo I. Esta doble inhibición es análoga a la de la dutasterida, que reduce la DHT más que la finasterida.

¿Cuestiones de feedback?

Las variaciones crecientes de estradiol y la disminución de testosterona prácticamente vuelven a la normalidad incluso en los grupos tratados con policosanoles en las mediciones finales del segundo mes de ensayos. El mecanismo de retroalimentación, que es la autorregulación natural de los valores hormonales, puede haber actuado sobre esta normalización de los valores hormonales.

Al final, la única hormona cuyos valores deberían haber bajado considerablemente debería ser la DHT. Esta última es la hormona que más alimenta la calvicie en sujetos genéticamente predispuestos.

Conclusiones

El estudio en cuestión es destacable porque profundiza un estudio previo que partió de tratamientos tradicionales cuyos mecanismos se desconocían. Además, muestra una actividad antiandrogénica relevante por parte de los policosanoles usándolos de forma tópica y no sistémica. Esta actividad antiandrogénica conduce a la activación de los factores que subyacen al cabello y al crecimiento del cabello. Por tanto, los policosanoles son una solución a tener en cuenta para combatir la calvicie.

Si quieres saber más sobre el mundo del cabello tenemos un blog de articulos interesantes.

Hecho con 💜 para el mundo

Deja tu comentario