fbpx

Composición del cabello ¿de qué está hecho?

El análisis químico nos permite saber cuál es la composición del cabello. Sus principales constituyentes, además de agua son: queratina, lípidos, minerales y pigmentos.

¿De qués está hecho el cabello?

Queratina

Es una proteína contenida principalmente en la corteza (la cual constituye la mayor parte); los aminoácidos presentes en la queratina son 18 pero, en mayor cantidad encontramos: la cisteína, la cistina (derivada de la condensación de dos moléculas de la primera con pérdida de agua y la formación de vínculos disulfuro), la Serina, ácido glutámico, la glicina, la treonina, arginina, la valina, leucina e isoleucina.

La queratina presente en mayor cantidad en el cabello es la alfa. Es fibrosa, con bajo contenido de azufre, con un peso molecular de aproximadamente 45.000 e insoluble en agua. Las cadenas de polipéptidos se vuelven estables por tres tipos de “puentes”:

  1. lazos hidrogenados (conferir solidez);
  2. puentes entre las cadenas de ácidos y básicos cadenas (que se rompen con ácidos fuertes) y
  3. los puentes disulfuro (cuando les afecten, por ejemplo, en “permanente” , los rizos de cabello).

La queratina puede ser deformada con el vapor de agua (“puesta en pliegue”). El proceso de queratinización, en particular el de los pelos, está regulado por hormonas, vitaminas, factores genéticos y metabólicos y parece ligado al metabolismo del colesterol y a su esterificación con ácidos grasos resumidos por epidermis. Se deduce que deficiencias dietéticas y/o defectos enzimáticos de las vías de síntesis de colesterol y los ácidos grasos pueden provocar una queratinización anómala con los consiguientes defectos estructurales del tallo. De ello se desprende que las deficiencias en la dieta y / o defectos enzimáticos de las rutas de síntesis de colesterol y de ácidos grasos pueden causar una queratinización anormal con el resultado de defectos estructurales del tallo.

Lípidos

Consisten en ácidos triglicéridos, ceras, fosfolípidos, colesterol, escualeno y grasos libres, que son cuantitativamente documentados con extrema dificultad, porque la mayor parte de los derivados de sebo.

Minerales (oligoelementos)

Son un componente esencial de los sistemas enzimáticos de proteínas. Existe una correlación directa entre la cantidad de elementos traza presentes en la sangre y los presentes en el cabello:

  • hierro (media de 4,12 mg / g) es más abundante en el pelo rojo, que en rubio o negro.
  • magnesio (promedio 30 a 45 mg / g) es más abundante en el pelo negro (hasta 170 mg / g). Cataliza la transformación de ATP en AMPc, después de la activación de la adenilato ciclasa, y la degradación de cAMP en el 5-AMP por la fosfodiesterasa.
  • zinc (promedio 150 a 180 mg / g): es esencial para la actividad adecuada de las células germinativas de la matriz. Su deficiencia en el cabello se debilita y disminuye el ritmo de crecimiento. El exceso de zinc determina la deficiencia debido a la inducción de la enzima de cobre tioneurina que, a nivel intestinal, la aleación de cobre de una manera preferencial, la ralentización o la prevención de su absorción.
  • de cobre (promedio 16 a 50 mg / g): es esencial para catalizar la conversión de la tirosina a DOPA (en el proceso de síntesis de la melanina) y para permitir la oxidación de cisteína y cistina con la formación de puentes disulfuro.
  • Plomo (promedio de 10-30 mg / g) es más abundante en el pelo de color marrón. Puesto que casi toda la plomo presente en el organismo proviene de la exógeno y el pelo ya que es el sitio principal de acumulación, su medición a nivel de la parte distal del vástago se usa para evaluar la presencia de este metal contaminación ambiental como .

La carencia de proteínas y/o sales minerales será subrayada al microscopio por un tallo delgado, asociado a bulbos muy pequeños (si el cabello es constitucionalmente fina los bulbos aparecer contrario normales).

Pigmentos

Están representados por la melanina (sustancias coloreadas), presente en el cabello en una forma difusa o granular. Son insolubles en agua, solubles en ácidos fuertes y se decoloran con peróxido de hidrógeno.
Los melanocitos, utilizando la tirosina (que es un aminoácido que es un constituyente de las proteínas) como un precursor, sintetizan dos tipos principales de melanina: eumelanina, que se encuentran en los negros y el pelo oscuro y la feomelanina, más clara y más presentes en el pelo de oro, rubio o rojo.

Los principales elementos químicos presentes en el cabello son:

  • El carbono 45%
  • El oxígeno 28%
  • El nitrógeno 15%
  • El hidrógeno 6,7%
  • de azufre 5,3%

También hay varios elementos traza entre los cuales se puede determinar con métodos complejos (mineralogram) la presencia de: Ca, Mg, Sr, B, Al, Si, Na, K, Zn, Cu, Mn, Fe, Ag, Au, Hg, As, Pb, Sd, Ti, W, Mo, I, P, Se.  Los porcentajes de los oligoelementos presentes en el cabello es una característica subjetiva de cada individuo como las huellas dactilares.

El aproximadamente 80% del peso del cabello se debe a la presencia de proteínas (polímeros de aminoácidos) entre las cuales la principal es la queratina compuesto por 18 aminoácidos. Los principales son:

  • cistina 17,5%
  • serina 11,7%
  • ácido glutámico 11,1%
  • treonina 6,9%
  • glicina 6,5%
  • arginina 5,6%

Ilustración composición del cabello

Resultado de imagen de composición del cabello

Propiedad del cabello:

Las propiedades más importantes del cabello son:

  • Permeabilidad: Se define la permeabilidad como la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos. Esto debe tenerse muy en cuenta a la hora de aplicar un producto químico. Las fibras de queratina tienen una gran atracción por la humedad del ambiente. Puede llegar a absorber, hasta una tercera parte de su peso. Al producirse en el cabello una absorción de agua, puede producirse en éste una alteración de las demás características tales como su longitud, diámetro y forma.
  • Resistencia: Se define como la capacidad de soportar la tracción. Esta propiedad del cabello está determinada por su estructura y composición química. La resistencia del pelo puede verse alterada por la acción de determinados agentes químicos como ocurre en el caso de los cabellos decolorados. La tensión ejercida sobre el cabello esta relacionada con el contenido de azufre en éste y antes de romperse el cabello, se produce en él una serie de transformaciones en su queratina. También es muy resistente al calor. Aguanta temperaturas superiores a 140º C de calor seco y de calor húmedo hasta 220º C (siendo de vital importancia tenerlo en cuenta en los cambios de forma del cabello). Por último la gran cantidad de azufre y su estructura compacta de la queratina la hace muy resistente a los ataques de microorganismos.
  • Plasticidad: Es la propiedad por la cual podemos moldear o realizar nuevas formas al cabello sin que recupere inmediatamente su forma natural. Cuando mojamos el cabello se rompen los puentes de hidrógeno y se moldea éste con mayor facilidad.
  • Elasticidad: Es la propiedad más importante del cabello y puede variar su forma, longitud y diámetro; cuando es aplicada una fuerza sobre él, volviendo a su forma original cuando cesa ésta. Esta propiedad esta relacionada con la mayor o menor unión entre las moléculas de la queratina; pudiendo verse afectada por algunos factores tales como la humedad, temperatura, radiación ultravioleta y algunas sustancias químicas. La elasticidad puede llegar hasta una tercera parte de la longitud del cabello.

Fuentes de información:

  • calvizie.net
  • classtetica.wordpress.com

Hecho con 💜 para el mundo

Deja tu comentario