fbpx

Regeneración capilar: un estudio en profundidad

Recientemente hemos visto cómo la regeneración de los folículos pilosos se centra en la reparación de microlesiones, como las que pueden provocar un dispositivo de microagujas. Estos dispositivos pueden penetrar en la piel a distintas profundidades. Analicemos todo el asunto con más detalle.

¿Cómo de grueso es el cuero cabelludo?

Para profundizar en el tema de la regeneración capilar, es necesario dar un paso atrás y partir de las características anatómicas del cuero cabelludo. Hay tres tejidos principales que componen la piel: epidermis, dermis e hipodermis (o subcutánea). No los tres tienen el mismo grosor medio: la epidermis es una capa bastante fina que las otras dos. El grosor de la piel varía en diferentes partes del cuerpo y al nivel del propio cuero cabelludo, pero en promedio se puede considerar que el grosor del cuero cabelludo es de unos 4 mm. Las biopsias óptimas de cuero cabelludo deben ser de 4 mm tanto de ancho como de profundidad.

Fig. 1: Las capas de piel en detalle.

El espesor del cuero cabelludo con calvicie

Un estudio de 1972, que contó con la participación del profesor Alfredo Rebora de la Universidad de Génova, midió el grosor del cuero cabelludo de varias personas vivas y fallecidas, demostrando que en quienes padecen calvicie común el grosor se reduce estadísticamente de manera significativa. Con la calvicie inicial, el grosor de las distintas capas es similar al de los sujetos normales. En cambio, en la calvicie avanzada el grosor se reduce sobre todo a expensas de la hipodermis, que es entonces el llamado panículo adiposo rico en adipocitos, las células grasas corporales.

Espesor de la epidermis

La capa más superficial de la piel, la epidermis, tiene un espesor que puede alcanzar una décima de milímetro. En la práctica, tiene un grosor similar al del cabello no miniaturizado (no vellus), también llamado cabello terminal. La capa más superficial es el estrato córneo compuesto, como el tallo del cabello, de queratinocitos sin núcleo, es decir, de queratina idéntica a la del cabello.

Fig.2: Un estudio japonés reciente mostró por resonancia magnética las diferencias entre cuero cabelludo sin calvicie y cuero cabelludo con diferentes grados de calvicie, aquí los dos extremos.

Las capas de la epidermis

Aunque la epidermis es tan fina como un cabello, se divide en varias capas. Debajo de la capa córnea de células muertas se encuentra la capa brillante, luego la granular, luego la llamada espinosa y, finalmente, la capa basal a partir de la cual se generan las capas superiores. La epidermis no está vascularizada y, por tanto, si la atraviesa una aguja no sangra.

Espesor y capas de la dermis

La dermis es la capa media de la piel y tiene casi 2 milímetros de espesor. A su vez, se divide en dos capas: dermis papilar y dermis reticular. La dermis papilar está formada por tejido conectivo blando, las papilas dérmicas que la constituyen conectan la dermis con la epidermis. La capa reticular consta de fibras de colágeno y tejido conectivo denso. Ambas capas de la dermis tienen vasos sanguíneos y nervios, pero la capa reticular está más irrigada e inervada que la capa papilar. En la dermis se hunden los folículos pilosos a distintas profundidades.

Fig. 3: El grosor del cuero cabelludo en RM con 1) epidermis, 2) dermis e hipodermis, 3) hueso craneal.

Pinchazos: dolor y sangrado

La penetración de una aguja de microagujas o de mesoterapia en la epidermis por sí sola no es dolorosa y no produce sangrado. Cuando la aguja llega a la dermis papilar, se siente un poco de dolor y puede haber un ligero sangrado, pero no se crean hematomas. En cambio, la punción se vuelve dolorosa y provoca sangrado cuando la aguja alcanza la dermis reticular y es frecuente la formación de hematomas. La punción que llega a la capa subcutánea subyacente es menos dolorosa, sangra poco y rara vez produce hematomas.

La profundidad de las microagujas

Cuando el rodillo de agujas comenzó a usarse hace unos veinte años, con pinchadas de microagujas en el cuero cabelludo para mejorar el cabello, la longitud de las agujas inicialmente era de solo 0,3 mm. Las características mecánicas del rodillo conducen a profundidades ligeramente inferiores a la longitud de las microagujas. La norma pronto marcó el uso de rodillos con agujas de 0,5 mm, también porque este tamaño fue aprobado como el máximo para uso doméstico y no profesional de este dispositivo.

En poco tiempo, gracias a la disponibilidad de modelos en la red, el rodillo de agujas fue utilizado por muchas personas con agujas incluso más largas de 2 mm, pero a partir de 1,5 mm se recomiendan solo para el tratamiento de cicatrices y celulítis. La mayoría de los usuarios, sin embargo, se posicionaron sobre rodillos con agujas de 1 mm o 1,5 mm de largo, que también se utilizan en algunas pruebas clínicas sobre el recrecimiento del cabello.

La patente Follica

La patente más reciente prevé el uso de un dispositivo electrónico con acción vertical para microagujas e insiste en una profundidad de 0,8 mm. Este último se puede aumentar hasta 1 mm para compensar la presencia de cabello largo que crea su grosor externo.

Cicatrices que hay que evitar

La razón de esta elección probablemente radica en lo que han demostrado muchos estudios sobre la regeneración de los folículos pilosos en un modelo animal. Estas investigaciones han visto que la cicatrización de las lesiones no conduce a la formación de nuevos folículos y una intervención demasiado profunda acaba estimulando la capa más profunda de la dermis, la reticular, que interviene en los procesos de cicatrización.

Algunos dicen que no

De hecho, un estudio reciente afirma que la formación de nuevos folículos después de la cicatrización de heridas no entraría en conflicto entre sí cuando se activa la vía bioquímica Sonic Hedgehog (Shh). Esta es una de las vías activas en la neogénesis folicular junto con la conocida vía WNT, la vía IL-6 / Stat3 / ácido retinoico y la vía Hippo que depende de alteraciones físico-mecánicas.

¿Caminos «únicos»?

Tanto la vía WNT como la vía Shh deben activarse inmediatamente después de la creación de las lesiones y su activación no debe ser prolongada y continua. Al menos en el caso de la vía WNT de la dermis, se ha encontrado que el uso prolongado puede conducir al agotamiento de las células madre de los folículos.

La cura de Curis

La empresa estadounidense de biotecnología Curis había desarrollado en 2006 un compuesto llamado SAG (Smoothened Agonist) que activa la vía como agonista del receptor Smo (Smoothened). Es un compuesto que contiene clorobenzotiofeno. La multinacional Procter & Gamble quería desarrollar un producto para promover la regeneración del cabello a base de este compuesto, pero el temor de que fuera cancerígeno pronto anuló la colaboración con Curis. Este poco después abandonó el proyecto.

Cortisonas

Sin embargo, SAG no es la única sustancia que activa el camino Shh, incluso si es la más eficiente. Se producen respuestas similares con la cortisona halogenada de alta potencia como la alquinonida, el clobetasol, la fluocinolona, ​​la fluticasona y otras. Esto podría explicar por qué las cortisonas más potentes utilizadas para regenerar el cabello con alopecia areata, pero también androgenética, conducen a resultados consistentes en unos meses destinados a perderse en poco tiempo, dando lugar a la conocida atrofia cutánea por cortisonas. En otras palabras, incluso la activación alta y continua de este camino puede conducir a bloquear el crecimiento del cabello al agotar las células madre.

Fig. 4: Cortisonas tópicas divididas según su potencia.

En este sentido, recuerde que en la calvicie común las células madre de los folículos pilosos resistirían intactas, pero su paso a las células progenitoras que regeneran los folículos y el cabello quedaría bloqueado en gran medida.

Regeneración del cabello: viejos conocidos

Afortunadamente existen otras sustancias que se ha demostrado que activan el camino Shh que conduciría a la formación de cabello nuevo. Una confirmación en este sentido es la del clásico minoxidil, principal tratamiento tópico contra la calvicie. Otro viejo conocido de los tratamientos para la calvicie es el ácido azelaico, que ya está disponible desde hace años en cremas y a menudo se incluye en las lociones anticaída galénicas. El uso de estas dos sustancias juntas da mejores resultados que el uso de las sustancias utilizadas individualmente. Finalmente, hay al menos un estudio que informa que el ácido alfa lipoico es un activador de la vía Shh. Esta sustancia, ya ampliamente utilizada en el cuidado del cabello, también se informó recientemente que es activa en la inducción de la otra vía importante de regeneración, a saber, la vía WNT / beta-catenina.

Fig. 5: Gráfico del estudio que muestra los efectos del ácido azelaico y el minoxidil sobre la activación de la vía Shh en las células del bulbo (izquierda) y del «abultamiento» (hinchazón) del folículo piloso. El uso combinado de las dos sustancias con minoxdil 100 microM tiene un efecto multiplicador.

¿Por qué se puede tener esperanza?

¿Por qué estas sustancias, ya muy o muy conocidas para el tratamiento de la calvicie, resultar más útiles de lo que han demostrado hasta ahora? En primer lugar, porque la formación de nuevos folículos tras la curación de las lesiones es diferente, si no opuesta, al tratamiento diario de la calvicie. De ahí por qué esto implica modos de aplicación diferentes y no continuos que aún no se han probado a gran escala.

Quién va despacio …

Algunas terapias contra la calvicie han llevado en algunos sujetos a resultados muy consistentes en poco tiempo, pero no al mantenimiento de estos resultados a largo plazo. Este es el caso, pero no solo, de los esteroides mencionados anteriormente. Es posible que tratamientos muy potentes y eficaces desencadenen mecanismos de defensa de la homeostasis y de los tumores. A la luz de esto, también es posible plantear la hipótesis de que las sustancias menos poderosas en la activación de las vías de regeneración del cabello conducen a mejores resultados a largo plazo.

Sin duda, el uso prolongado y continuo de sustancias ya ampliamente probadas y seguras, como el minoxidil, el ácido retinoico, el ácido alfa lipoico y el ácido azelaico, no puede dar lugar a sorpresas desagradables.

¿Regeneración del cabello?

Hablando de microagujas y curación de heridas, muy a menudo se da a entender que estas terapias conducen inevitablemente a la formación de nuevos folículos (neogénesis). En cambio, para los investigadores, la formación de nuevos folículos inducida solo por las lesiones curativas es activa solo en ratones y está ausente en la mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos. Para reproducirlo en humanos es necesario activar las vías de regeneración como WNT y Shh, que sin embargo tienen tiempos de intervención limitados y precisos.

Pero existe Follica

Sin embargo, las pruebas de Follica que se han realizado a lo largo de los años se han realizado en hombres. Estos han llevado a varios aumentos de densidad en el cabello terminal sin el uso de sustancias tópicas. De hecho, el uso de una sustancia tópica para activar la vía WNT ha dado lugar a resultados más bajos que los del uso de microdermoabrasión sola. Esta sustancia tópica (gluconato de litio) se utilizó de forma continua durante un mes. Este hecho podría confirmar que la ruta WNT debería activarse solo inmediatamente después de haber causado las microlesiones con los dispositivos adecuados.

Todo el cabello que vuelve a crecer

Los experimentos de Follica en cabello, por lo tanto en humanos, han comprobado varios tipos de regeneración del cabello:

  • En el cuero cabelludo sujeto a calvicie, todavía existen formaciones que aparecen como intentos rudimentarios de crear nuevos folículos. Muy pocos números, lo que sin embargo significa que incluso en el cuero cabelludo adelgazado existe una lucha entre la inducción de cabello nuevo y el bloqueo del crecimiento de todo el cabello.
  • Con perturbaciones cutáneas de varios tipos, después de solo dos semanas, hay un mayor número de estos intentos de crear cabello nuevo, pero también el comienzo de la regeneración de estructuras preexistentes y ahora atrofiadas.
  • Seis meses después de la dermoabrasión hay un aumento de aproximadamente un 50% de cabello fino (vello) con un grosor promedio entre 10 y 20 micrómetros. Para Follica son folículos nuevos, pero también pueden ser folículos preexistentes que se recuperan de displasia o vellus que salen de largas fases de pausa (kenogen).
  • Tres meses después de la dermoabrasión hay un aumento del cabello terminal del + 13,27%. Este aumento, por tanto, precede al gran aumento del vello en tres meses y, más aún, debe derivar de la salida del estado de pausa de los folículos latentes. Sin embargo, es posible que algunos vellus hayan vuelto a crecer más gruesos y por lo tanto como terminales y que después de otros tres meses sin intervenciones vuelvan a vellus, dado que a los seis meses el aumento total de este cabello se reduce a solo + 1.8%.

Lo que realmente importa

La regeneración del cabello puede despertar entusiasmo porque parece poder reemplazar los trasplantes con la ventaja de no agotar la zona donante. En los ratones, la eliminación total de la piel conduce a un nuevo crecimiento de los folículos solo en el centro de la lesión. Con las técnicas menos invasivas utilizadas en humanos, esto obviamente no sucede, pero quizás tampoco ocurre una formación constante de nuevos folículos. Sin embargo, esto se vuelve de importancia secundaria si con estas técnicas es posible recuperar muchos folículos preexistentes reactivándolos simultáneamente.

Regeneración del cabello: la última patente

La última patente del medio ambiente de Follica y nada menos que el fundador Prof. Cotsarelis es de hace unos meses. Se basa precisamente en la activación de la vía Shh con un agonista más potente que el SAG. En la patente, leemos que después de las lesiones hay una ventana de tres días para activar la vía WNT / beta-catenina, mientras que la vía Shh debe activarse entre el quinto y el octavo día.

Una confirmación de que la lucha contra la calvicie basada en las adquisiciones más recientes también pasa por una revolución en la forma de utilizar sustancias ya conocidas y muchas veces ya utilizadas para recuperar el cabello perdido.

Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.disimularcalvicie.es

Redacción Disimularcalvicie.es

Hecho con 💜 para el mundo

Deja tu comentario