fbpx

Dietoterapia: la relación entre la dieta y el cabello

Existen datos inequívocos que permiten una cierta correlación entre el estado de la dieta y el cabello. En el paciente que se queja de pérdida excesiva de cabello, una ingesta equilibrada de aminoácidos, deben buscarse todas las vitaminas y sales minerales.

Dieta y el cabello

Los aminoácidos son ciertamente necesarios para el tropismo capilar (calidad del cabello: grosor, brillo, elasticidad, etc) y en particular la cistina, cisteína, metionina, azufre o aminoácidos en general y los de “gelatina de colágeno”. Cuando la dieta es deficiente en aminoácidos de azufre, el cabello se vuelve frágil y el número de cabellos caídos aumenta. Por lo tanto aquí encontramos una relación muy directa entre dieta y el cabello.

La administración de aminoácidos azufrados, comúnmente de cistina, hace que el cabello malformado sea menos frágil y permite mejorar el estado clínico en casos de pseudoalopecia debido a la rotura del cabello y a la fragilidad. La administración de cistina también se ha propuesto en el envenenamiento agudo telogénico y el efluvio de radiación.

El papel del zinc y otros minerales

La falta de zinc es una causa frecuente, especialmente en las mujeres, del efluvio crónico telógeno. Sin llegar a la imagen “rara” de la dermatitis enteropática, podemos decir que cuando la zinchemia es inferior a 0,6 mg / L, la pérdida de cabello, con el aspecto clínico del efluvio telógeno crónico, ¡es constante!

UNA EVALUACIÓN RACIONAL DEL PACIENTE QUE SE QUEJA DE PÉRDIDA DE CABELLO NO PUEDE IGNORAR SU ESTADO NUTRICIONAL

Una deficiencia de zinc puede ser causado ya sea por la ingesta dietética insuficiente o por absorción intestinal defectuosa y a menudo está acompañada por deficiencia de hierro y la deficiencia de magnesio. El hallazgo de una iposideremia cuando se cae el cabello debería hacer sospechar una deficiencia concomitante de zinc, que luego se destacará por la dosificación del metal en el suero.

Datos históricos de la relación de la dieta y el cabello

En la mayoría de los casos, la anamnesis centrada en los hábitos alimenticios ya nos permite distinguir los casos de deficiencia debidos a déficits de introducción de metales o defectos de absorción intestinal.

La hipozinchemia se corregirá mediante la administración, a dosis suficientemente altas, de sulfato de zinc y, en los casos poco frecuentes debido a la deficiencia de absorción intestinal, deberá mantenerse constante con dosis más bajas, personalizadas e identificadas mediante la medición periódica de los niveles de zinchemia.

Incluso una deficiencia de magnesio, aunque menos importante, parece deberse al efluvio relógeno crónico. La administración simultánea de ácido ascórbico parece mejorar la absorción intestinal de zinc y magnesio, como el hierro.

Conclusiones

Una evaluación racional del paciente que se queja de pérdida de cabello no puede ignorar su estado nutricional., porque se ha visto como la relación entre dieta y el cabello es clara. Se debe recopilar una historia médica detallada sobre los hábitos alimentarios y las variaciones de peso. A menudo, incluso el examen microscópico del cabello puede dar datos indicativos.


Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.disimularcalvicie.es

Redacción Disimularcalvicie.es

Hecho con 💜 para el mundo

Un comentario

  1. […] Dietoterapia: la relación entre la dieta y el cabello […]

Deja tu comentario