fbpx

Los piojos: qué es y cómo se manifiestan

La pediculosis es lo que más comúnmente se llama “infestación de piojos en la cabeza”. Causada por un parásito pequeño (2-3 mm de largo), conocido como el piojo de la cabeza, que vive exclusivamente en la cabeza del hombre o mujer, se alimentan de sangre. La hembra deposita cada día 8-10 huevos (llamados liendres), que se ajustan de manera segura en el cabello por medio de una sustancia pegajosa. De estos, dentro de los 20 días, nacerán parásitos adultos.

pidocchio04

Aquí podemos ver, una “Pediculus humanus” (capitis variedad) adjunta   al cabello,

pidocchio03

Aqui vemos una liendre vacía

Los piojos sólo sobreviven 1 o 2 días fuera de la cabeza de los seres humanos por las necesidades de calor y comida para sobrevivir. Los piojos son comunes en todos los países del mundo y contrariamente a la creencia popular no es un signo de mala higiene, ya que afecta a personas de todos los estratos sociales.

La infestación por piojos del cuero cabelludo no es un peligro para la salud ya que no transmite ninguna enfermedad.

La infección se produce, sobre todo en el contacto de la cabeza con el pelo de aquellos que tienen estos parásitos o por medio de peines, cepillos, sombreros, ropa de cama. Por lo tanto la propagación dentro de la familia es casi una norma en las comunidades escolares que sucede muy a menudo.

piojo

Los piojos son pequeños insectos de color gris-blanquecinas, que parasitan el cuerpo humano, se alimentan de sangre.

Por lo general, viven aferrados al pelo y mordiendo el depósito cuero cabelludo un líquido que causa picazón.

Se reproducen por medio de huevos que se llaman liendres. El piojo hembra vive 3 semanas y pone unos 300 huevos.

¿Cómo ocurre?
La infección se manifiesta inicialmente con un intenso picor que puede conducir a veces para conseguir arañazos y costras.

También pueden estar presentes en huevos (llamados “liendres”) que, en caso viable, se encuentran a no más de 5 a 10 mm de la raíz del cabello y aparecen como pequeños “conchas” blanco o grisáceo agarrados con tanta fuerza al cabello que se hace difícil eliminarlos.

Esto ayuda a no confundir con la caspa que esta se desprende fácilmente del cabello. Los puntos de la cabeza, donde más fácilmente anidan piojos y liendres son el cuello, las sienes y detrás de las orejas. Para localizarlos deben levantar lentamente el pelo y deslizarlo a contra la corriente y examinarlas cuidadosamente.

Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: DisimularCalvicie.es

Fuente: www.disimularcalvicie.es

Hecho con 💜 para el mundo

Deja tu comentario