La vitamina C y el cabello

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La vitamina C es esencial para la salud de nuestro cuerpo y para el bienestar del cabello. En este artículo, extraído de «Prevenir y combatir la caída del cabello«, del autor Fabrizio Fantini, explica por qué.

Vitamina C

La vitamina C merece una discusión aparte ya que es una de las vitaminas más importantes para nuestro cuerpo.

Los humanos, los cobayas e incluso otros primates son incapaces de sintetizarla y por ello es necesario introducirla con la comida todos los días, ya que su ingesta constante ayuda a mantenernos sanos.

La vitamina C interviene en numerosos procesos metabólicos y enzimáticos de nuestro organismo, estimula el sistema inmunológico permitiéndonos reaccionar mejor ante agentes bacterianos y virales.

Vitamina C: ¿para qué sirve?

Contribuye a la formación de colágeno, constituyente fundamental del tejido conectivo de la piel, huesos y dientes.

Interviene en la producción de hormonas suprarrenales (adrenalina), carnitina, ácidos biliares, en la liberación de prostaglandinas, sustancias mediadoras de la inflamación y en el metabolismo de la histamina, molécula responsable de numerosas reacciones alérgicas.

La vitamina C también tiene una fuerte acción antioxidante por lo que protege el cuerpo y también nuestro cabello del daño de los radicales libres. Es capaz de contrarrestar la formación de nitrosaminas, sustancias responsables de algunos tumores. Finalmente, permite la absorción de hierro, cuya deficiencia es una de las causas más frecuentes de efluvio telógeno.

  • Bloquea la acción de radicales libres oxigenados como superóxido, hidroxilo y radical oxígeno;
  • Estimula el sistema inmunológico; de hecho, puede considerarse una vitamina «antiestrés»;
  • Tiene acción preventiva sobre algunos tumores, ya que bloquea las nitrosaminas;
  • Modula la síntesis de prostaglandinas, sustancias que median la inflamación;
  • Favorece la absorción de hierro.

Debe introducirse con la dieta todos los días y en abundancia, ya que se destruye fácilmente con el calor, la luz y el oxígeno. Las principales fuentes son frutas y verduras y, en particular, cítricos como naranjas y limones.

Deficiencias de vitamina C y consejos útiles

Los casos de deficiencias leves de vitamina C son más frecuentes de lo que pensamos, ya que existen otros factores que contrarrestan su acción, en primer lugar el tabaquismo que consigue duplicar o triplicar la necesidad.

El estrés, los antibióticos y los estrógenos también son enemigos de la vitamina C. La aspirina, en cambio, provoca una mayor eliminación de la misma. El consejo es comer frutas y verduras de temporada recién compradas o conservarlas en el frigorífico durante unos días como máximo. Para cocinar sería mejor utilizar el microondas o cocinar al vapor.

El requerimiento diario varía entre 50-60-100 mg y los suplementos de vitamina C incluso más altos solo pueden ser útiles. ¡Por supuesto, no se exceda!

Requerimiento de vitamina C

60-100 mg por día

El exceso de vitamina C (más de 3 g / día) se elimina en la orina y si tiene ciclos prolongados de tratamiento (bajo supervisión médica) con dosis altas es importante reducir la dosis gradualmente, de lo contrario podría presentar síntomas similares, a los deficientes.

Dosis demasiado elevadas pueden provocar alteraciones gástricas y la formación de cálculos renales de ácido úrico y oxálico (que no superen los 10 gr / día), sin embargo, en la práctica no existe hipervitaminosis por vitamina C.

Sustancias favorables Vitaminas del grupo B –> Sustancias nocivas Humo, estrógeno, aspirina, calor, luz, aire, antibióticos y aspirina –> Síntomas de deficiencia Astenia, fatiga, menor resistencia a infecciones, hemorragia nasal y de encías, dolor de huesos y músculos.

Referencias de F. FANTINI, Prevención y lucha contra la caída del cabello, Tecniche Nuove, 2018, Segunda edición.

Aqui encontraras las vitaminas esenciales para el cuidado del cabello.

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