fbpx

¿Te preocupan las canas? Te explicamos por qué se pone blanco el pelo

Las canas son un fenómeno biológico que generalmente ocurre con el proceso de envejecimiento. El cabello blanco (o gris) da miedo precisamente porque se percibe como el primer signo del paso del tiempo. Veamos por qué el cabello se vuelve blanco y qué hacer para arreglarlo.

Canas: la definición de canas

Cuando hablamos de «canas» nos referimos al proceso que implica la pérdida de pigmento en el cabello y el vello corporal. Generalmente, es un fenómeno puramente biológico relacionado con el envejecimiento. Sin embargo, existen factores que pueden anticipar este proceso y provocar canas prematuras.

Melanina, la primera sospechosa

La aparición de la canas no debe percibirse como algo patológico. Por eso es interesante investigar por qué el cabello se vuelve blanco y qué se esconde detrás de este fenómeno. En algunos estudios, se cree que la principal causa que lleva al encanecimiento del cabello es la muerte de las células que dan vida a los melanocitos. De hecho, estas células están asociadas con la producción del pigmento que da color al cabello, la melanina. En apoyo a esta hipótesis, también existe un estudio americano en el que se habla que la causa de las canas está asociada a la reducción de la catalasa. Ésta es una enzima capaz de contrarrestar el peróxido de oxígeno contenido en el cabello, que bloquea la producción de melanina. De ello se deduce que la reducción de catalasa también corresponde a una reducción de melanina.

El estrés provoca las canas: ¿mito o verdad?

Entre las creencias más arraigadas está sin duda la de que el estrés provoca las canas. Tras una publicación científica reciente, la correlación entre canas y estrés parece tener finalmente una base concreta. En concreto, este estudio ha puesto de relieve cómo la causa del envejecimiento del cabello y el agotamiento de las células madre que producen los melanocitos se encuentra en el sistema nervioso y en la noradrenalina. Este último, de hecho, se libera abundantemente después de un alto nivel de estrés físico y / o psicológico.

¿Por qué el cabello se vuelve blanco? El papel de la genética

Cada persona empieza a presentar las primeras canas a distintas edades y, entre las razones, también está la genética. De hecho, incluso este último es parte de las causas de las canas y el proceso de encanecimiento. Además, se ha observado que la presencia de canas también varía de una población a otra. En particular, parecería que el pelo blanco es más común antes de los 40 años para las personas europeas, mientras que para las poblaciones asiáticas y africanas parece extenderse más después de los 50 años.

Causas de las canas: la nutrición cuenta

 Una dieta variada y un estilo de vida saludable son esenciales para ayudar al cuerpo a combatir el envejecimiento celular prematuro y la aparición prematura de las canas. En este contexto, las vitaminas del grupo B juegan un papel fundamental. De hecho, una correcta ingesta de vitamina B5 y vitamina B9 (ácido fólico) favorece el mantenimiento del color natural. Además, la quercetina, uno de los flavonoides más comunes en frutas y verduras, estimula la producción de melanina en los folículos pilosos. Este último es típico de frutas como uvas, manzanas y bayas, y verduras como tomates, cebollas, alcaparras y brócoli.

Remedios para las canas: qué hacer y qué no hacer

Después de comprender por qué el cabello se vuelve blanco, veamos cómo comportarnos.

Lo primero que no debes hacer tan pronto como veas un cabello blanco es arrancarlo. La motivación no radica en la creencia popular de que al depilarse las canas crecerán el doble. Más bien, es mejor no hacer esto para evitar dañar innecesariamente el folículo. Por otro lado, la razón por la que, después de eliminar las primeras canas, aparecen otras es mucho más probable que se encuentre en el hecho de que, a medida que envejecemos, el cabello pierde su pigmento y se vuelve directamente blanco. En cambio, entre las cosas que hay que hacer, ciertamente está la comprensión de cómo cubrir las canas de manera efectiva. La solución más conocida es el tinte o el baño de color. Sin embargo, no es la única opción. Por ejemplo, hay aerosoles colorantes en el mercado (Kmax Concealing Color Spray de Kmax España es uno de ellos) que pueden cubrir el recrecimiento y las canas en unos pocos segundos. Finalmente, para prevenir y reducir el crecimiento de las canas es sin duda fundamental cuidar la alimentación y mantener bajo control los niveles de estrés. Sin embargo, existen complementos especiales para las canas que, gracias a la concentración de activos eficaces, son capaces de combatir la aparición de canas.


Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.disimularcalvicie.es

Redacción Disimularcalvicie.es

Hecho con 💜 para el mundo

Deja tu comentario